Mordida Cruzada

Podemos definir mordida cruzada como el encaje incorrecto de los huesos maxilares superiores e inferiores.

Las personas que padecen una mordida profunda se caracterizan principalmente por que los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores. Esto provoca que, quien lo padezca, tenga ciertas dificultades a la hora de morder,  los dientes no reciben la fuerza adecuada causando daños en los  propios dientes y encías.

 

Tipos de mordida cruzada que existen:

  • Mordida cruzada anterior: la parte delantera de la boca se ve afectada.
  • Mordida cruzada posterior: la parte trasera de la boca se ve afectada.
  • Mordida cruzada unilateral: el lado derecho o izquierdo de la boca se ve afectada.
  • Mordida cruzada bilateral: ambos lados de la boca se ve afectada.

Además, podemos clasificar esta alteración del orden bucal según su origen. Si es consecuencia del crecimiento de los huesos o de los dientes.

  • Mordida cruzada esquelética: el maxilar superior es más pequeño que la mandíbula porque no se ha desarrollado bien.
  • Mordida cruzada dentaria: los huesos han crecido correctamente pero los dientes tiene una posición inadecuada.
  • Mordida cruzada mixta: ni los huesos han tenido un crecimiento proporcionado ni los dientes han salido correctamente.

 

¿Por qué se producen esta malocuclusión? ¿Cuáles son las causas?

Como ya hemos visto anteriormente, la mordida cruzada se forma por el mal crecimiento de los huesos o porque los dientes superiores o inferiores no ocluyen adecuadamente.

Aunque en ocasiones resulta difícil saber el origen de esta  maloclusión, si existen factores que pueden alterar el crecimiento de los huesos y dientes.

  • Genética: la influencia genética es vital en el diagnóstico de los resultados ya que juega un papel fundamental en el desarrollo de las personas.
  • Hábitos contraproducentes: los malos hábitos en de la infancia pueden ser fatales para el desarrollo de los huesos bucales, como: succionar el dedo pulgar, la mala colocación de la lengua e incluso la respiración bucal.

 

¿Cómo se corrige la mordida cruzada?

Primero, visita al ortodoncista. Segundo, depende de la edad es la que es detectada.

En niños

Cuando se detecta a una edad entre 6 y 12 años la mejor solución es la ortodoncia interoceptiva. Es un aparato que ayuda a guiar adecuadamente el crecimiento de los dientes.

Este aparato expande el maxilar superior y ensanchar el paladar. Es importante detectar la maloclusión durante la infancia  ya que corregir en fase de crecimiento es mucho más fácil.

 

En adultos

La corrección es diferente a la de los niños, ya que los huesos de la cara ya han crecido y no podemos moldearnos.

Lo más común es utilizar la ortodoncia fija (braquets), aunque para los casos de mayor gravedad el tratamiento de la ortodoncia debe sustituir por un tratamiento quirúrgico que actué sobre los huesos maxilares, modificando su tamaño y/o posición.

 

Para evitar llegar a estos extremos, recomendamos llevar a los niños al especialista para que la corrección de la boca sea mucho más fácil y rápida.

Share