puente-o-implante-dental

Diferencia entre puente e implante

Puede llegar un momento en el que se necesite reemplazar uno o más dientes y, ante esos casos, se puede colocar un puente o un implante.

En este post, te explicaremos qué son los implantes y los puentes, así como sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es un implante?

Un implante es un elemento compuesto por materiales biocompatibles que se coloca quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Este, sirve como base estable para un diente artificial de reemplazo.

¿Cuáles son las ventajas de un implante?

  • No afecta a los otros dientes. Con un implante se puede reemplazar un diente individual y el resto de piezas no se ven afectadas.
  • La duración. Los implantes pueden durar entre 10 y 15 años, ya que la raíz del implante se fusiona naturalmente con la mandíbula.
  • Evita la pérdida de masa ósea. La pérdida ósea se puede acelerar si falta un diente. El implante reemplaza la raíz del diente y ayuda a conservar la estructura de la mandíbula.

¿Cuáles son las desventajas de un implante?

  • Requiere cirugía. Debido a que el implante se inserta en la mandíbula, es un procedimiento quirúrgico. Pero con la técnica de cirugía guiada, se minimizan al 70% sus efectos, al no usar bisturí ni colocar puntos.
  • El tiempo. Después de colocar el implante, se desarrollará hueso a su alrededor y esto suele tardar entre tres y seis meses. No todos sanamos a la misma velocidad, algunas personas pueden necesitar mayor tiempo de recuperación que otras.

¿Qué es un puente?

Un puente dental es un conjunto de coronas dentales unidas entre sí. Estas coronas cubren el espacio que ha dejado el diente perdido. Los puentes dentales se llaman también prótesis dentales fijas, y se apoyan sobre los dientes sanos que el paciente conserva en la boca.

 

Nosotros solamente recomendamos el puente como opción de reposición de una pieza dental, en los casos en que los dientes vecinos al mismo necesiten tratamiento. No somos partidarios de trabajar sobre dientes sanos para reponer una pérdida.

 

¿Cuáles son las desventajas de un puente?

  • Es más difícil cepillarse.Con un puente, hay que cepillarse y usar hilo dental por debajo del diente postizo.
  • Vida útil más corta.Un puente dental por lo general dura unos 10 años por el desgaste de los dientes adyacentes.
  • Afecta a los dientes que lo rodean.Un puente necesita el soporte de los dientes adyacentes. Si estos dientes no son lo suficientemente fuertes como para colocar las coronas, no será posible colocar el puente.

 

En nuestra Clínica Dental te asesoraremos con la opción que más se adapte a tu estado de salud.

Visítanos, analizaremos tu caso y estarás en las mejores manos.

Share