Bruxismo-dentistas-en-elche-gustavo-garcia-del-rio

Todo sobre el Bruxismo

El bruxismo, junto con la caries, es la patología que más afecta a nuestros dientes. En los tiempos que corren no es de extrañar que más del 50% de la población sufra este trastorno. Seguro que conoces alguien que lo padece o incluso tu mismo/a lo has experimentado en algún momento de tu vida.

Este trastorno consiste en apretar mucho los dientes o hacerlos rechinar de forma involuntaria. Es muy frecuente en niños y adolescentes, aunque muchos adultos también los sufren diariamente.

Es un problema al que debemos prestar atención desde el primer momento, ya que no sólo afecta a nuestra dentadura. En algunos casos, es normal la pérdida de apetito, ya que puede ocasionar muchas molestias al mover la mandíbula. Y, ¿sabías que la dentadura se desgasta más por el bruxismo que por la masticación? El acto de masticar lo realizamos como máximo media hora al día, sin embargo, el bruxismo nos puede hacer apretar los dientes durante muchas horas seguidas.

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, mandíbula y oído, además de una posible fractura en nuestros dientes.

Y aunque no se conoce la causa exacta, el estrés y la ansiedad influyen mucho en su aparición. Son en las épocas de más presión y nerviosismo, cuando más se notan los síntomas.

Tipos de bruxismo

Existen distintas clases de bruxismo. Por un lado, el bruxismo céntrico, que consiste en apretar mucho los dientes de forma involuntaria. Esto puede causar, principalmente, dolor en la mandíbula y en la cabeza.

Por otro lado, el bruxismo excéntrico, es el causado por el frotamiento de los dientes y que genera un gran desgaste en la dentadura. Este movimiento puede causar también roturas y fracturas en algunas piezas dentales, llegando incluso a causar la caída de algún diente.

Además de esto, podemos distinguir dos tipos más de bruxismo. El del sueño o nocturno, que es el que se sufre mientras se duerme y el bruxismo de vigilia o diourno, que se sufre en momento de gran presión, generalmente en el trabajo o durante los estudios.

Cómo evitar el bruxismo

Es importante entender que el bruxismo es un trastorno psicosomático y que, por tanto, es necesario entender qué lo causa. Para ello, sería recomendable acudir a una consulta psicológica, donde se trataría de descubrir y tratar el motivo que genera esa tensión o estrés.

Y no hay que olvidar que, la parte más afectada de todo esto, son nuestros dientes. Es en la clínica dental donde tratamos el daño en los dientes.

Para evitar el desgaste y dolor en los dientes, la solución suele ser una férula de descarga, que colocaríamos en nuestros dientes para dormir si se sufre bruxismo nocturno o durante el día en los casos de bruxismo diurno.

Es la combinación de estas dos consultas, psicológica y dental, la única solución contra este trastorno.

Por tanto, si conoces a alguien que sufre bruxismo o tú mismo/a lo sufres, el primer paso es acudir a nuestra clínica para poder evaluar tu situación y diagnosticar el estado de tus dientes. Actuando de una forma prematura es la única forma de mantener tus dientes en perfecto estado y evitar muchos dolores de cabeza ¡literalmente!.

Pide tu cita en el teléfono 96 616 08 08 o en nuestra clínica de Elche. Estamos en la Calle Doctor Caro, 37 (junto Radio Elche). ¡Te esperamos!

Share
×