como-afecta-el-tabaco-a-los-dientes-clinica-dental-en-elche-gustavo-garcia-del-rio

¿Sabías cómo afecta el tabaco a tu salud bucal?

El tabaco y las enfermedades de pulmón están directamente relacionadas. No obstante, el consumo de cigarrillos afecta también a cualquier órgano del cuerpo. De hecho aumenta enormemente el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

Con lo que no es de extrañar que la salud bucal pueda verse afectada también.

 

Pero, ¿sabías cuáles son las afecciones que puede sufrir tu salud oral por el consumo de tabaco?

 

El cáncer bucal es una de ellas. Fumar desempeña un papel importante en muchos casos diagnosticados cada año. Cada vez que inhalas humo, los productos químicos que contienen los cigarrillos, antes de llegar a los pulmones, pasan por la boca, y la garganta. Con el paso del tiempo y el fumar como hábito, estos productos tan perjudiciales causan cambios en la cavidad bucal, que puede conducir a cáncer oral.

Además, fumar puede desencadenar enfermedades periodontales (infección de las encías y del hueso que rodea los dientes). ¿Cómo? El tabaco debilita el sistema inmunitario, lo que hace más difícil combatir una infección en las encías.

Pero no solo esto, uno de los efectos más inmediatos que genera fumar es el mal aliento o halitosis. Asimismo, los sabores no son percibidos de igual manera, con lo que a la larga, un fumador tendrá una reducción del sentido del gusto.

Otra de las consecuencias visibles que trae consigo el consumo de tabaco es el manchado de los dientes, causado por el alquitrán del humo del cigarrillo. De hecho, los dientes se oscurecen en un corto período de tiempo si se empieza a fumar de manera habitual.

Dejar de fumar o dejar de usar tabaco libre de humo es difícil, pero cualquiera puede hacerlo.

Para ello, fíjate unas metas alcanzables y concédete algún capricho (saludable) cada vez que alcances el objetivo propuesto. Dejarlo por completo de entrada es difícil, así que intenta pasar un día sin fumar, luego dos, y gradualmente ve aumentando el tiempo que pasas sin tabaco.

Si necesitas más información, consulta a nuestros especialistas de la Clínica Dental Gustavo García Del Río.

Share
×