cuida tu salud dental deportistas

Cuida tu boca y mejorarás tu rendimiento deportivo

¿Sabías que mantener tu boca sana puede ayudar a mejorar tu rendimiento deportivo? ¿Y que uno de los tantos beneficios del deporte es una buena salud dental? Realmente existe una relación entre el deporte y la salud bucal. Interesante….

Tener inflamación en las encías puede afectar a nuestro rendimiento deportivo.

En primer lugar, los procesos inflamatorios y oxidativos que están en la base de las enfermedades periodentales afectan al rendimiento deportivo. La producción de energía por parte del músculo, la resistencia, la fuerza muscular y  la coordinación neuromuscular se ven influenciados por el aumento del daño oxidativo y la liberación de citoquinas inflamatorias.

Además, una mala salud bucal puede alterar algún sistema fisiológico de nuestro cuerpo (cardiovascular, respiratorio, neurológico, musculo-esquelético…) de los que depende el rendimiento deportivo.

La disfunción de la articulación témporo-mandibular, por ejemplo, provoca alteraciones de la coordinación neuromuscular, lo que provocaría al mismo tiempo el deterioro de la calidad del sueño.

También debemos hablar de un tema complicado del deporte.  En España, cada año mueren alrededor de 100 personas por muerte súbita cardiaca.  La muerte súbita asociada al deporte y la salud bucal están estrechamente relacionadas debido al vínculo  que existe entre la enfermedad periodental y la coronaria (principal causa de la muerte súbita). Por esa razón, se recomienda que los deportitas lleven, además de una especial atención a otras causas, un adecuado seguimiento de la salud dental. En estos temas, cualquier prevención es poca.

Por otro lado, realizar deporte de manera continua aporta múltiples beneficios, entre los que se encuentra una buena salud bucal. Sin embargo, es necesario tener cuidado con algunas prácticas.

Por ejemplo, durante la natación, el continuo contacto con el cloro de la piscina puede dañar las piezas dentales y afectar a la mucosa bucal y la deshidratación e hiperventilación que provocan los deportes de resistencia pueden suponer un riesgo a la hora de sufrir lesiones en la mucosa y en los dientes. Por no hablar de los deportes de contacto, en los que llevar protectores bucales o no llevarlos puede suponer la derrota o, lo más importante, que parte de tu boca salga por los aires.

Ahora que ya conoces la relación tan estrecha que existe entre tu boca y el deporte que realizas, no dudes en acudir a nuestra clínica para realizar un seguimiento constante. ¡Todo tu cuerpo te lo agradecerá!.

 

 

 

Share
×