Comida saludable para los dientes - Dentistas en Elche Gustavo García del Río

Cuida tu alimentación y cuidarás tus dientes

Sabes que la alimentación influye y mucho en tu salud general. Sabes que cuanto más cuides lo que comes, mejor te sentirás y más sano estará tu cuerpo. Pero, ¿sabías que la alimentación también afecta a tus dientes?

Hoy, desde nuestra clínica dental en Elche te explicamos cómo influye la dieta en la salud dental, los alimentos que tienes que incluir en tu dieta y los que debes evitar. ¡Sigue leyendo!

Evita dietas ricas en alimentos pro-inflamatorios

Hay muchos alimentos que consumimos diariamente que aumentan la probabilidad de inflamación en nuestro organismo. Por eso, es mejor evitar o limitar su consumo en nuestra alimentación. Este tipo de alimentos aumentan el riesgo de perder piezas dentales y padecer enfermedades inflamatorias en las encías.

Entre los alimentos proinflamatorios encontramos:

  • Ricos en ácidos grasos omega 6 (aceites vegetales de soja, algodón, maíz y girasol)
  • Granos refinados (pan normal , pasta, arroz blanco, galletas, sal o almidón de maíz , harina de maíz y torta de llanura)
  • Carnes grasas de cerdo y vacuno
  • Otras carnes (salchichas y salami)
  • Derivados de leche entera (quesos, nata y mantequilla)
  • Patatas
  • Trigo Blanco
  • Sodas
  • Bebidas alcohólicas
  • Fritos
  • Los productos transformados (a causa de colorantes, conservantes, saborizantes, aromatizantes y todos los otros productos químicos que tienen)

Otros alimentos que deberíamos limitar o evitar para conseguir una dentadura sana y fuerte son:

  • Hielo: Morder hielo es algo más perjudicial de lo que a primera vista parece. Puede dañar el esmalte, genera caries, hipersensibilidad y además puede fracturar piezas dentales.
  • Naranjas, limones, limas y pomelos: En general, los alimentos ácidos no son perjudiciales, todo lo contrario. Lo que deberíamos evitar es lavarnos los dientes al momento de comer estos alimentos. Lo mejor es esperar al menos media hora tras tomar alimentos ácidos.
  • Alimentos con azúcar, bebidas isotónicas y refrescos carbonatados: Favorecen la proliferación de las bacterias causantes de las caries.
  • Bebidas alcohólicas: perjudican e irritan la mucosa oral y es un factor de riesgo, junto al tabaco, del cáncer oral.

Elige una dieta rica en alimentos aintiinflamatorios

Los alimentos antiinflamatorios ayudan a nuestro organismo a reducir cualquier inflamación que pueda haber y, por tanto, a evitar enfermedades inflamatorias como la enfermedad de las encías.

Entre los alimentos antiinflamatorios encontramos:

  • Omega 3 (que se encuentra en los peces de agua fría como la sardina , el atún , el arenque , la caballa y el salmón y la linaza molida)
  • Legumbres y hortalizas (ajo especialmente crudo, cebollas , espinacas , tomates y pimientos rojo )
  • Semillas oleaginosas (nueces y almendras)
  • Legumbres (frijoles, lentejas, guisantes , garbanzos y soja )
  • Los tés de hierbas (especialmente el té verde y el romero)
  • Clara de huevo
  • Frutas (especialmente frutas de color amarillo, naranja y rojo, ya que tienen antocianina )
  • Aceite de oliva virgen extra y aceite de canola.
  • Jengibre
  • Las crucíferas (brócoli , col , coliflor , nabo, rábano y repollo)
  • La vitamina C (cítricos y brócoli)
  • Los probióticos (bacterias que tiene acción antiinflamatoria en el intestino)

Además de estos alimentos, te aconsejamos tomar alimentos ricos en calcio para tener unos dientes sanos y fuertes.

Sigue nuestros consejos y tendrás una salud dental perfecta. Cualquier duda nos puedes consultar en nuestra clínica situada en la calle Doctor Caro, 37 en Elche. O llámanos a nuestro teléfono 96 616 08 08.

Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo, muy pronto más consejos en nuestro blog y en nuestro Facebook.

 

 

 

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