Cómo afecta el azúcar a los dientes - Clínica Dental en Elche Gustavo García del Río

Cómo afecta el azúcar a tu salud bucodental

¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta el azúcar a tu salud bucodental? Por todos es conocido que el azúcar es el principal causante de la caries. Cuanto más se exponen los dientes al azúcar, más probabilidad de desarrollar diversas patologías bucodentales. Problemas que afectan tanto a mayores como a niños.

Pero, ¿por qué ocurre esto con el azúcar? La razón es muy simple. El azúcar hace que el PH de nuestra boca baje y se produzca ácido, que ataca a nuestros dientes. Esta sustancia va erosionando el esmalte hasta, incluso, llegar a destruirlo. Además, el azúcar favorece la acumulación de biofilm oral entre los dientes y las encías, lo que abre la puerta a la gingivitis.

El azúcar está presente en muchísimos alimentos que consumimos día a día. Y qué decir en fechas Navideñas y festivas, siempre hay algún dulce que nos tienta. Por eso os damos algunos consejos para poder comer lo que quieras manteniendo tu boca limpia y sana.

Consejos para mantener tus dientes alejados de la caries

  1. Evita picar entre horas. El picoteo no influirá únicamente en tu peso, sino también en tus dientes. Normalmente entre horas se suelen picar alimentos con algún contenido en azúcar. Zumos, dulces, barritas energéticas, etc. Al tomar estos alimentos, nuestro PH se reduce, dando paso a los ácidos que afectan a nuestro esmalte. Y lo más común, es que no nos cepillemos los dientes hasta después de la comida o la cena. Por tanto, los ácidos acamparán a sus anchas por nuestras piezas durante horas. Lo que nos lleva al siguiente punto.
  2. Cepíllate los dientes después de cada comida. Si no puedes evitar picar entre horas alimentos que afectan a tus dientes, intenta siempre cepillarte los dientes para limpiarlos. Si no es posible, puedes masticar algún chicle sin azúcar para producir más saliva. Aunque recuerda que un chicle nunca va a sustituir la labor de un buen cepillado.
  3. Acompaña el cepillado con un colutorio e hilo dental.  Es difícil llegar a algunos rincones de nuestra boca con el cepillo dental. Por eso el hilo o seda dental nos ayudará a eliminar restos de comida entre los dientes. El colutorio nos ayudará restablecer el PH de nuestra boca.
  4. Utiliza un dentífrico con flúor. El flúor aumenta la resistencia del esmalte, es antibacteriano, o sea, que actúa frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro, y permite remineralizar la capa del esmalte.

Después de esta pequeña explicación, seguro que entiendes cómo afecta el azúcar a tu salud bucodental y qué puedes hacer para mantener tus dientes sin caries. En nuestra clínica dental en Elche te daremos todos las pautas y consejos para mantener una boca sana y limpia en todas las etapas de nuestra vida.

Contacta con nosotros.

 

Share
×